Oruga procesionaria….¿Es peligrosa para las personas y los perros?

                                                  

 

¿La oruga procesionaria del pino es peligrosa?

Esta oruga lepidóptero que prolifera en los pinos es muy peligrosa tanto para personas como animales, cuando llega la primavera es de mayor peligro para las personas y los perros.

Te interesa saber cuanto antes que, a pesar de su pequeño tamaño, conlleva un grave riesgo para ti y tu querida mascota.

        Procesionaria del pino y reacciones alérgicas.

Uno de los problemas debido a las orugas procesionarias son las alergias, ya que esta  cubierta de pelos de color blanco muy urticantes, pues contiene una toxina toxica al contacto.

Sueltan estos pelos cuando se sienten atacadas, el viento también puede arrastrar estos pelos que mantienen su toxicidad 1 año después de ser expulsados de la oruga.

                            

                

La oruga procesionaria llama la atención de los perros, por su forma de desplazarse, por consiguiente, ellos pueden intentar lamerlas o incluso comerlas, con consecuencias fatales.

        ¿Y si mi perro tiene contacto con una oruga procesionaria?

Puede fácilmente irritar su piel, su nariz e inflamar sus ojos;  si ingiere o inspira estos pelos urticantes, la toxicidad puede causarle necrosis en la lengua u otras zonas afectadas.  Llegando incluso a causarle la muerte.

                            

                         

     ¿Qué podemos hacer frente a la procesionaria?

En tujardinero nos dedicamos a la aplicación de productos fitosanitarios, diagnosticamos el mejor método segun el emplazamiento, fase larvaria y época del año.

Respetando siempre el medio ambiente ofrecemos estos tratamientos:

Endoterapia. (Inyecciones a baja presión en el tronco del pino)

Convenientemente en otoño es el método más ecológico ya que a través de la inyección de insecticida sistemico al tronco del árbol, evitamos el desarrollo de las larvas.

                                                  

Trampas de control mecánico mediante anillos.

Cuando no se ha podido hacer el tratamiento en otoño, se colocan anillos entre enero y marzo para evitar que baje la oruga procesionaria y atraparla, asi evitamos que tenga contacto con personas y mascotas.

                                                       

Póngase en contacto con tu jardinero y le ayudaremos.