El amarronamiento de los setos es una preocupación para los dueños de jardines y propiedades, ya que son muy sensibles debido a las plagas de hongos , a secarse y volverse marrones , lo que conlleva frustración después de muchos años cuidándolos y podandolos.
A veces ocurre que vemos las plantas débiles o que se están secando, en este caso, lo más común es pensar que necesita más riego, pero regar más los setos de cipreses es un error porque las raíces se encharcan.
Este riego excesivo crea un entorno ideal para la aparición de infección de hongos en el seto, lo mismo sucede cuando llegan las altas temperaturas (combinado con mucha humedad) o los cambios bruscos de tiempo en primavera y lluvias.
Los hongos que afectan los setos son la phytophthora y el seiridium, siendo el ciprés común y leylandii (los más utilizados) los más sensibles al ataque de estos hongos.

Brote de Hongo Seiridium
Aunque estos dos hongos puedan presentar síntomas parecidos, atacan o aparecen de maneras diferentes; la phytophtora entra por las raíces y se propaga por el resto de la conífera y el seiridium por vía foliar, aprovechando alguna herida de brotes tiernos debido a la poda, en ocasiones, un insecto también lo puede transmitir.
Cómo prevenir el amarronamiento del seto

Aplicación de Fungicida Sistémico
Si quieres que tus setos mantengan un aspecto saludable, el mejor control siempre será la prevención, esto incluye mantener un riego moderado, y abonar los setos periódicamente. También ayuda mantener las herramientas de poda desinfectadas.
Desde tu jardinero, con el fin de evitar los perjuicios en ocasiones irreversibles que causan los hongos a los setos, aconsejamos un tratamiento preventivo y curativo con un fungicida sistémico específico al menos una vez al año entre los meses de mayo y septiembre.
Póngase en contacto con nosotros antes que vea estos síntomas , siempre es mejor prevenir que curar; y si el amarronamiento está presente, podemos parar la propagación de esta plaga.
Estaremos encantados de ayudarle.